Leyenda

banner

VEREDA EL LLANO‐ CENTRO

PANORAMA

La vereda Llano‐Centro está separada en dos sectores perfectamente divididos, la zona pendiente que va desde el piedemonte hasta el cruce con la carretera que conduce de Cucaita a Tunja, y la zona baja o llana, la cual comienza en el piedemonte y se extiende por todo el llano hasta los límites con el río Samacá.

En el área pendiente, predominan los suelos erosionados por el agua y viento generando cárcavas formadas por arrastre mecánico de materiales los cuales van siendo depositados en el valle. Predominan zonas secas, con escasa vegetación, el cultivo predominante es papa. Las pendientes de este sector, varían entre los 10° a lo 30° aproximadamente. El área del valle, predominan los suelos fértiles, llenos con los detritos provenientes de las partes altas. Los suelos se emplean totalmente para el cultivo de cebolla cabezona.

LIMITES

Se encuentra ubicada en la parte central del municipio, limita por norte con el municipio de Sora y parte de la vereda Cuesta en Medio; por el oriente, con la misma vereda Cuesta en Medio; por el sur, limita con el municipio de Samacá y con las veredas de Chipacatá y el caso urbano.


SITIOS DE INTERES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE



HISTORIA
Ubicación
SEDE PRINCIPAL: Perímetro urbano cll 8 N° 7 – 71
SEDE PRIMARIA: Cabecera municipal, sobre la vía Tunja – Villa de Leyva
SEDES RURALES: Vereda Chipacatá, vereda Escalones, Vereda cuesta en medio y Vereda lluviosos. 

FUNDACIÓN 

COLEGIO MUNICIPAL DE CUCAITA: (Una sede) Mediante el decreto 002 del 15 de febrero de 1.978 expedido por la Alcaldía de la localidad.

COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CUCAITA: (Una sede) Mediante decreto 1223 del 18 de noviembre de 1.980 que reglamenta la ordenanza 003 de 1.979, y el decreto departamental numero 0082 del 28 de enero de 1.981.

COLEGIO DEPARTAMENTAL SAN FELIPE: (Dos sedes) Resolución 02401 de 30 de septiembre de 2.002 expedida por la secretaria de Educación de Boyacá. (Fusión con la concentración San Felipe – Primaria Urbana).

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIPE: (Hasta la fecha): (seis sedes) Resolución 000011 de 16 de enero de 2.009 expedida por la Secretaria de Educación de Boyacá (fusión con cuatro sedes de primaria rurales. Sede chipacatá, sede Escalones, sede Simón Bolívar y sede Lluviosos).

ESPECIALIDADES

Se realiza convenio de adscripción con el CASD – Tunja (Centro auxiliar de servicios Docentes) en las especialidades Ciencias Naturales, Comercio, Salud y Nutrición, Artes Aplicadas.
•1985: Primera promoción con especialidad en Ciencias.
•1985 – 2010: Duración convenio CASD – Tunja. (Egresados en diferentes especialidades)
• 2011: Articulación SENA con la especialidad en Sistemas.
• 2012: Articulación SENA con la especialidad en Sistemas Informáticos y comercio. 

MI ESCUELA, CASITA MIA DONDE HE COMPARTIDO Y MUCHAS COSAS HE APRENDIDO. 



IGLESIA DOCTRINERA




La población de Cucaita fue colonizada y evangelizada por los padres Dominicos, quienes cultivaron papa, trigo cebada y desarrollaron trabajos en lana y fique.

Lo más hermoso de la población es el templo doctrinero construido en el siglo XVII. Su espadaña es barroca, el techo es de estilo mudéjar. Posee antecapilla. Además, sus cinco altares tienen tallas en madera y una gran muestra de mestizaje en el arte pictórico.

Este se encuentra ubicada en la plaza principal del pueblo, en el costado oriental, puede decirse que los terrenos pertenecientes a la parroquia abarcan casi la totalidad de la cuadra, el templo esta ubicado en el centro de dicha cuadra, su fachada principal mirando hacia el occidente, tal como lo reglamenta la norma para la construcción de edificios eclesiásticos. 

Este templo es un valioso tesoro cultural e histórico y símbolo de identidad de todos los Cucaitenses declarado Monumento Nacional.

LA CAPILLA DEL SEPULCRO.




Por la vía que conduce al municipio de Sora, en la parte baja de la cordillera, donde se encuentra el lugar de la famosa leyenda de “La Peña Parida”, se ubica La Capilla del Sepulcro, construida con el único propósito de servir de sepulcro al cuerpo del Señor en Semana Santa.

La idea nace por el año 2001, del grupo de Nazarenos y de los Apóstoles de Semana Santa, con el apoyo del párroco, del Alcalde de cada mandato y de la comunidad en general. La señora Nohemí Miguez generosamente donó el predio a la parroquia; luego se comenzó a hacer una excavación con la ayuda de retroexcavadora y volquetas para retirar el material sobrante y así obtener la explanada. Se procedió luego a perforar la roca que está conformada en un material tipo caolín (mármol en formación) para excavarla es terriblemente fuerte pero al sacarla, con el aire se desborona.
En una primera etapa, con asesoría del SENA, que nos patrocino con pólvora y algunos martillos neumáticos para dicha perforación. La comunidad nombró una junta cuyo presidente fue el Padre Domingo Otálora (q.e.p.d) y otros colaboradores.

La primera capilla estaba conformada por unas puertas en rieles polacos y madera inmunizada que hacían contención para un muro de piedra interno.

Se hizo una rifa de una moto, la cual dejó un monto de más de $8.000.000 con los cuales contratamos a don Cayetano Niño quien posee los conocimientos técnicos y la maquinaria necesaria para perforaciones, dicha perforación tenía 6.40 metros de profundidad por lo ancho y lo alto de la capilla para un total de profundidad de 12.40 metros en la actualidad.

En el año 2.009 con el entusiasmo de Nazarenos, apóstoles y comunidad en general, se remodeló e su totalidad la estructura tanto de muros como de techo, de la siguiente manera:

Primero se hizo una estructura en rieles a través de puertas y tubos de 3 pulgadas en acero entretejidas (parrilla de varilla) de pulgada, de media y de 3/8. En las partes laterales se levantó los muros de piedra a la vista rellenando entre la roca y el muro con concreto de 3.000 y más libras.

El techo fue construido sobre formaleta de madera, se instaló lajas, luego parrilla de varilla y relleno de concreto de unos 40 centímetros de grosor. El techo fue fundido en dos momentos, los primeros 6 metros se fundieron un día y los segundos 6.40 metros se fundieron durante 24 horas: se comenzó el jueves a las 7:00a.m y se terminó el viernes a las 7:00 a.m sin parar dada la incomodidad para aplicar el concreto.

Del piso: de la misma roca nace una fuente de agua cristalina la cual a través de tubos de filtro es recogida y conducida a un pozo que se hizo al pie del anden, el cual con una bomba devuelve el agua hasta la roca detrás del altar formando una cascada artificial.

En el techo, más o menos encima donde queda el sepulcro propiamente dicho se encuentran unas lamparitas que representan los apóstoles y la Virgen María.

Por sugerencia de algunas personas de la comunidad se quiso que se celebrara el 14 de cada mes la Eucaristía al señor de los Milagros de Buga para implorar por la salud de los miembros de la comunidad y demás personas que participen en ella.

El anterior relato fue hecho por el Párroco Rafael de los Reyes Cepeda, quien de manera muy paciente y comprometida ayudó en la obra de la Capilla del Sepulcro junto con todas aquellas personas que con compromiso la hicieron prosperar.

MONUMENTO A RAFAEL ANTONIO NIÑO MUNEVAR “EL MOUSTRO DEL CICLISMO, EL NIÑO DE CUCAITA”.



El 10 de mayo de 1.970 el boyacense Rafael Antonio Niño Munevar, oriundo de Cucaita, partió en dos el ciclismo de Colombia: ese día, contra todos los pronósticos, gano la ultima etapa de la XX versión de la vuelta a Colombia, corrida entre la Dorada y Bogotá y se corono campeón del giro nacional. Apenas tenia 20 años y dos de practicar este deporte.
El día en el que RAFAEL ANTONIO NIÑO se inscribía en 1.970 para correr la vuelta a Colombia, nadie ni siquiera el mismo, imagino que dos semanas mas tarde se convirtiera en el personaje mas importante del país al titularse campeón de la vuelta, campeón de novatos, campeón de la montaña, campeón por equipos y campeón del clásico de RCN, y derrotar al mas grande del ciclismo en ese momento. 

Nació entonces una leyenda y casi un mito. Niño sublime escalador, ganaría 6 vueltas a Colombia marca que aun esta vigente. Niño se impuso por segunda vez en el año de 1.973, viajo a correr a Europa en 1.974 donde aprendió todo lo necesario para revolucionar el ciclismo Colombiano en su estructura y en su concepto, hasta el punto que se hablo de este deporte como “antes y después del niño” este genio del caballito de acero armo equipos prácticamente imbatibles. Apoyado en ellos y en su fenomenal clase se apuntó otras 4 victorias y otros cuantos clásicos RCN en 1.975, 1.977 y 1.980. Niño seria posteriormente entrenador y director del equipo de café de Colombia que obtuvo una fabulosa victoria en la vuelta a España con el triunfo, un ciclista al que el mismo vio nacer en clásico RCN de 82 y que más tarde se convertiría en uno de sus principales rivales. 

La magnitud de la hazaña del boyacense nunca ha sido igualada: de los cinco títulos en disputa se quedo con cuatro: primero en la calificación general, mejor novato, mejor escalador e integrante del equipo de Cundinamarca A.

Por las razones anteriormente mencionadas en el parque principal del municipio la señora Rosalba Parra de Alba, ideo, el proyecto de levantar, un monumento a la memoria de Rafael Antonio Niño, llevo a cabo una campaña, mediante rifas y una serie de iniciativas para este objetivo que fue secundado y apoyado por su esposo Abel Alba Niño, Luis Parra, el ing. Marcos Daniel Borda, Isidro Alba Otálora, Mariela Niño y el párroco Padre Rafael de los Reyes Cepeda, entre otros. Contrataron al escultor Sixto Santamaría para ejecutar el proyecto. De esta manera se consiguió perpetuar su imagen y tributarle gratitud y agradecimientos en vida. 
Colgó su bicicleta y se convirtió en entrenador de quienes sueñan con llegar a la meta, actualmente dirige la escuela de ciclismo, la cual lleva su mismo nombre en Cucaita.

PESEBRE GIGANTE




Desde el año 2008 es tradición la realización del pesebre gigante, elaborado por los artesanos y la comunidad cucaitense.

El pesebre se compone de 20 llamativas figuras de más de cuatro metros que despiertan la admiración de propios y extraños.

José y María, tres reyes magos, un pastor y dos ángeles de 4
metros con 20 centímetros de alto por 1 metro 60 centímetros de ancho, una campesina boyacense, un buey, un burro, dos gansos son algunas de las figuras que hacen parte del gigantesco pesebre.

Propios y visitantes contemplan las monumentales piezas artesanales que se pueden apreciar en esta localidad ubicada a tan solo 20 minutos de Tunja.

En la decoración de las estructuras de hierro trabajaron 20 mujeres durante tres meses, la mayoría madres cabeza de familia, quienes integran la Asociación de Artesanos de Cucaita (Asoarte).

ERMITA SANTA LUCIA






BUSTO MONSEÑOR VICENTE OTALORA NIÑO


CONCURSO DE DANZAS

CUCAITA SE VISTE DE COLORES, SONIDOS Y MOVIMIENTOS ARTISTICOS, VIBRA AL SON DE TORBELLINOS,  CUMBIA, BAMBUCOS…



BANDA


FIESTA DEL CAMPESINO (CONCURSO DE TRACTORES CUARTA VERSION)


Esta celebración permite exaltar la labor comprometida de los campesinos Cucaitenses, quienes con sus manos labran la tierra. En este día se realizan actividades lúdicas y deportivas donde se integra toda la comunidad y se comparte una papita con una bebida refrescante “una totuma de guarapo”.

Desde  hace 4 años se ha venido realizando el concurso de tractores en reversa con rastrillo, el cual congrega a  Cucaitenses y visitantes.

Para finalizar esta celebración la administración municipal entrega un obsequio a cada familia Cucaitense.    


LA PEÑA PARIDA. (UNA SIMPÁTICA LEYENDA)


EL valle de Cucaita, en ocasiones dorado, a veces esmeraldino y la mayor parte del año ennegrecido, esta custodiado día y noche por tres residuos de gigantescos reptiles antediluvianos que en acecho se deslizan por el costado nororiental del pueblo y bajan hasta las cercanías de la plaza. Sus espinazos milenariamente al golpe del viento se agudizan año tras año. Sus fauces están sepultadas por la erosión va dejando con le tiempo. Una de estas rocas en forma de esqueleto, lleva le nombre de Peña Parida.

Cuando aun no es comercializaba el fosforo para prender el fuego en cada hogar, existía la costumbre de dejar por la noche en medio de las fogón un pequeño tizón encendido y cubierto con algunas cenizas en forma de las diminuta pirámide. Al día siguiente, al amanecer, era fácil reactivar el fuego soplando suavemente las pequeñas brasas, y al instante salía el humo por los techos de paja de las humildes casas campesinas. Quien no tuviese fuego en la mañana, debía tomar un tiesto y dirigirse a la casa vecina con dos carbones apagados para pedir prestadas unas brasas encendidas y luego a toda prisa a iniciar su propio fuego.

Una mañana de tibio amanecer, una señora con un niño cargado en la espalda tuvo que ir a pedir fuego retado. Esto debía hacerse al despuntar el alba. Dejar que el sol saliera en el horizonte sin prender fuego y sin dar la changua al marido era nefasto augurio. A nadie debía sorprender el sol en ayunas sopena de asolearse, situación ésta que conllevaría una enfermedad que le causaría una muerte prematura. La señora, aquella mañana, salió de la Montonera a Maneciacá, pasando por la cuchilla de la peña. Justamente, cuando caminaba por el espinazo de aquella roca, apareció el candente sol por sobre Piedra Gorda. La pobre mujer con el tiesto de candela en la mano y el niño en su espalda quedo petrificada. Una enorme piedra con silueta de mujer parida, desafía al tiempo y al espacio. 

Hoy día, subir a Peña Parida, tapizada de cruces como recuerdo de jornadas de “misiones” es un agradable ejercicio de montañismo y una oportunidad para encontrarse con una leyenda que los padres enseñan a sus hijos al caer las nubes negras y frías de Pijaos, cuando el sol se acuesta por el pie del valle, mientras en el ambiente se dibuja la débil silueta de la Peña Parida que se alarga por las faldas de Cuesta en medio.


PATERUNZO. “EL DIABLO JUEGA AL TEJO”. (LEYENDA)

Hay enormes piedras ubicadas estratégicamente en diferentes sitios, al lado del Camino Real desde Chiquinquirá hasta el alto de San Lázaro cerca de Tunja: Una en el alto de los Arrayanes, otra en cercanía de Tinjacá, otra subiendo a Churuvita, en predios de Samacá, otra en la pendiente denominada raspaculos o Patarunzo arriba de Cucaita. Estas piedras son redondas, en forma de queso, es decir parecidas a un tejo. Los diablos, en parejas jugaban de Chiquinquirá a Tunja. El primer jugador lanzaba un tejo y el otro hacia su lanzamiento. El segundo tejo debía quedar a un palmo del primero. En el sitio denominado Pata e Runzo, el tejo dio botes y no hizo el palmo. El segundo Diablo perdió. Entonces se lleno de rabia, puso una pata sobre el tejo y de inmediato una nigua estalló. De allí el nombre de Pata e Runzo o Patarunzo, porque además al lanzar el tejo se runcea el pié. La piedra conserva un orificio donde se simula ver una pata enorme y un hueco en el centro, donde el Diablo runció su pata. Otros creen ver las huellas de una herradura sobre la misma piedra, la cual se llama La piedra del casco de la mula. Desde entonces, los promeseros al pasar por el lugar, se persignan, invocan a la Virgen y recuerdan: aquí el diablo dejó tirados sus tejos y no volvió a jugar al tejo.

EL HOMBRE DE GABARDINA NEGRA

Una de las casas mas viejas de Cucaita que supuestamente fue embrujada ubicada en el costado occidental de la plaza , perteneció a la familia niño leal y luego fue adquirida por Silvino gil una construcción de dos pisos con barandas y puertas de madera gruesa paredes de tapia y de adobe ventanas pequeñas y evitaciones simioscuras ve pasar el tiempo y a los transeúntes en días de trabajos pero en días festivos se sorprenden al presenciar la alegría de gentes una escalera de piedra por la parte posterior daba acceso a la segunda planta los patios empedrados del primer piso se intercomunican por medio de portones pequeños uno de los patios daba acceso a la cocina muy grande con enorme horno de leña para cocer el mejor pan del pueblo corredores adornados por jardines perfumados con dalias de flores azules que se trepaban por las paredes gruesas y blancas daban acceso a diferente partes de la casa la leyenda cuenta que el de las ocho de la noche cuando las campanas de la iglesia daban el toque de las animas y las gentes se recogían a dormir se veía un hombre delgado y sebesto vestido con una gabardina.